Gian Luca Rana

GIAN LUCA RANA: CONSEJERO DELEGADO PASTIFICIO RANA

                 

Gian Luca Rana, hijo de Giovanni Rana, nace en Verona el 20 de Diciembre de 1965. Su carrera es fruto de una elección de vida responsable, relevante y exigente.

Es en 1986 cuando Gian Luca Rana comienza a trabajar en el Pastificio Rana. En aquel momento, era una pequeña empresa artesanal con un portafolio de siete referencias distribuidas solo en el territorio italiano, treinta y cinco empleados y una facturación de treinta millones de liras (unos 15 mil euros).

30 años después y, gracias a la estrategia llevada a cabo por Gian Luca Rana, la empresa en 2020 ha alcanzado una facturación de 900 millones de euros, cuenta con 4.000 empleados y con un portfolio de más de 1.500 referencias, distribuidas en 66 países.

La gran fortaleza de esta historia de Pastificio Rana es haber contado en estos 59 años con miles y miles de familias en todo el mundo, las familias de todos aquellos que han trabajado y trabajan en la empresa.
Giovanni Rana, patricarca de esta familia, dio el pistoletazo de salida a esta increíble aventura y con orgullo, confió el timón a su hijo Gian Luca Rana que, desde hace más de treinta años, comparte cada vez con más personas en todo el mundo el amor por la pasta fresca.

Lleno de motivación y determinación, e impulsado por el deseo de conocer y de experimentar, inicia su camino profesional y formativo involucrándose poco a poco en todos los departamentos de la empresa.

  • Gian Luca Rana Pastificio Rana

La entrada de Gian Luca en la empresa familiar, el Pastificio Rana

Cuando tiene apenas veinte años, Gian Luca empieza trabajando en la gestión de compras, después en el proceso productivo a pie de línea, mano a mano con los operarios y mecánicos, para después pasar al desarrollo industrial. Su capacidad para vivir la empresa globalmente le proporciona un preciso y profundo conocimiento del producto en todas las fases de producción.

Con esa especial visión, Gian Luca intuye el gran potencial que tiene la compañía, y ve en la innovación el motor para proyectar el futuro de Rana.

“Primero se piensa en la idea y después en como ejecutarla”. Con esta filosofía, Gian Luca Rana lleva a cabo el estudio y desarrollo de las máquinas y procesos productivos, todos ellos patentados por Rana. Empieza la era del cambio, que se convertirá en una constante en el camino de crecimiento de la compañía.

Como Director General primero y Consejero Delegado después, Gian Luca adopta una estrategia que permite al Pastificio Rana reforzar la marca en el mercado italiano de la pasta fresca, innovar en los procesos productivos y diversificar la gama de productos, lanzando nuevas categorías al mercado (como los gnocchi relllenos), y revitalizando mercados estancados (como las salsas frescas).

Gian Luca siente la necesidad de reforzar y ampliar la estructura para ser líder del mercado, no solo en Italia sino internacionalmente.
Pone en marcha una serie de operaciones importantes, entre ellas la adquisión de Mamma Lucia, que supone la entrada de Rana en el segmento de los platos preparados frescos, acelerando así el proceso de internacionalización del Grupo.

Después de conquistar Europa, en el año 2012, Gian Luca Rana desembarca en EEUU con una planta productiva en Chicago. 

Los productos Rana tienen tal éxito que la facturación en EEUU llega a los 300 millones de dólares en solo 5 años, y es necesario una segunda planta de producción dar cabida a la demanda.
Con la compra de la fábrica de Moretta, en Italia en 2017, y la apertura de la segunda fábrica en Chicago en 2020, Rana cuenta ya con 8 plantas productivas.

 

  • Gianluca Rana
  • Gian Luca Rana Consejero Delegado

La intuición de Gian Luca: los restaurantes Rana

En el año 2007 Gian Luca Rana tiene una intuición muy relevante desde el punto de vista estratégico: hacer más cotidiano y accesible el consumo de pasta y salsas frescas fuera de casa. A partir de aquí se toma la decisión de extender la presencia del Grupo al sector de la restauración, con 22 restaurantes Giovanni Rana en el territorio italiano. Con una fórmula de “show food”, se conjuga la frescura que caracteriza a la marca con la tradición culinaria italiana.

Visionario, innovador y obsesionado con la calidad, Gian Luca ha conseguido en estos 30 años transformar un negocio regional en una multinacional de éxito, gracias a un producto artesanal como es la pasta fresca rellena. Ha presentado al mundo la tradición gastronómica más representativa del “made in Italy”, convirtiendo a la empresa en líder del mercado de la pasta, de las salsas y de los platos preparados frescos a nivel global.

Cargos institucionales ocupados por Gian Luca Rana

De 2005 a 2009 Gian Luca Rana ocupó el cargo de Presidente de Cofindustria de Verona, órgano que

agrupa alrededor de 1.500 empresas, convirtiéndose en el presidente más joven en ocupar el cargo hasta el día de hoy.

Mientras está en el cargo se hace portavoz del concepto de “ética empresarial”, destinado a promover el espíritu emprendedor y el desarrollo territorial a través de la innovación, la internacionalización y la unión entre empresas.

De 2005 a 2014 ocupó el puesto de Consejero en el Banco Popular de Verona.
Gian Luca Rana es además, miembro del Board del INSEAD de Fontainebleau, primera escuela de negocios a nivel mundial según el ranking de Finacial Times.

En el año 2010 fue nombrado Presidente del Grupo Editorial Athesis, que cuenta con periódicos (l’Arena, Giornale Di Vicenza, Brescia Oggi), radio y plataformas televisivas y digitales.
El 15 de Octubre de 2018, Gian Luca Rana es galardonado en el Palacio Mezzanote en Milán con el premio Eccellenze d ́Impresa 2018 promovido por Havard Business Review Italia.

Gian Luca Rana es además el creador del Festival del Futuro, un evento dedicado a las grandes tendencias globales y al impacto de la innovación en la sociedad y en la economía.
El Festival tiene como objetivo analizar las principales macrotendencias: de la tecnología a la ciencia, de la economía al cambio climático, de la nutrición a la salud, de una población mundial cada vez más longeva.

 

Linkedin Gianluca Rana