Gian Luca Rana

GIAN LUCA RANA: CONSEJERO DELEGADO PASTIFICIO RANA

                 

Gian Luca Rana, hijo de Giovanni Rana, nació en Verona el 20 de diciembre de 1965. Su carrera es el resultado de una elección  de vida sustancial ,  consciente y retadora Corría el año 1986 cuando Gian Luca Rana se incorporó a la empresa. Pastificio Rana es una pequeña producciòn artesanal con una cartera de siete productos distribuidos sólo en Italia, treinta y cinco empleados y una facturación de treinta mil millones de liras. Han pasado más de treinta y cinco años y, gracias a las decisiones estratégicas tomadas por Gian Luca, la empresa superó en 2022 los mil millones de euros de facturación, emplea aproximadamente a 3.500 personas y cuenta con una cartera de más de 1.800 referencias distribuidas en 67 países.

En más de 60 años de historia, nuestros productos han unido a millones de familias alrededor de la mesa en todo el mundo. Giovanni Rana, patriarca de esta familia, inició esta increíble aventura y confió con orgullo el mando a su hijo Gian Luca Rana, que desde hace más de 35 años comparte, con un número cada vez mayor de personas en todo el mundo, el amor por la pasta fresca. Motivado, decidido, impulsado por las ganas de aprender y experimentar, inicia su camino profesional y formativo que le llevará a implicarse progresivamente en todas las funciones de la empresa.

  • Gian Luca Rana Pastificio Rana

La entrada de Gian Luca en la empresa familiar, il Pastificio Rana

Gian Luca  que todavía tenía veinte años, se ocupó inicialmente de la gestión de las compras, luego de los procesos de producción en colaboración con los trabajadores y los mecánicos, antes de pasar al desarrollo industrial. Su capacidad de experimentar plenamente la empresa le permite adquirir un conocimiento preciso y profundo del producto en cada etapa de producción y procesamiento. Desde este especial punto de observación, Gian Luca intuye el gran potencial que esta empresa  aún artesanal puede ofrecer y ve en la innovación el motor para desarrollar ese proceso de cambio que proyectará a Rana hacia el futuro. De ahí la decisión de crear el Centro de Investigación y Desarrollo: una incubadora de ideas para la creación de nuevos productos, nuevas recetas, nuevas gamas. Sin embargo, el proceso de innovación no se limita al producto, sino que también involucra el proceso de producción y los métodos de trabajo.

"Primero se piensa en la idea y luego en cómo realizarla" con esta filosofía Gian Luca Rana valida  el estudio y el desarrollo de máquinas, tecnologías y procesos de producción totalmente patentados por Rana. La era del cambio comienza y se convertirá en una constante en el camino de crecimiento de la empresa. El motor de esta filosofía es la  "Casa Innovazione", un centro de excelencia en la investigación y el desarrollo de productos frescos;  un laboratorio multidisciplinar que combina diversas funciones empresariales, fomentando el intercambio y la colaboración. Así se cultivan nuevas ideas y se desarrollan todos los aspectos de cada proyecto, para llegar a la realización completa de productos innovadores y exitosos, anticipándose a las necesidades de los consumidores del mañana.

Primero como director general y luego como administrador delegado ,  Gian Luca Rana adopta una estrategia que permite a Pastificio Rana reforzar la marca en el mercado italiano de pasta fresca, innovando el proceso de producción, para diversificar la gama de productos, fundando nuevas categorías de productos (como los gnocchi  rellenos) y revitalizando mercados inactivos (como el de las salsas frescas). Gian Luca siente entonces la necesidad de reforzar y ampliar la estructura para ser líder del mercado, no sólo en Italia sino también a nivel internacional. Por tanto, comienza a realizar una serie de adquisiciones muy importantes, entre ellas la belga Mamma Lucia, que permite  la entrada de Rana en el sector de los platos preparados frescos, acelerando así con fuerza el proceso de internacionalización del Grupo. Tras conquistar Europa, en 2012 Gian Luca Rana desembarcó en Estados Unidos y abrió la primera planta en el extranjero, en Chicago, con el objetivo de producir y distribuir pasta fresca  y salsas en América.

Los productos Rana tienen tanto éxito que, en sólo 5 años ,la facturación en Estados Unidos alcanza los 300 millones de dólares y de inmediato se inician los trabajos de la segunda planta. Con la adquisición de la planta de Moretta en Cuneo en 2017 y la finalización de la segunda planta de producción en Chicago en 2020, el número total de plantas de Rana aumenta a ocho.

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  • Gian Luca Rana Consejero Delegado

Compromiso durante la pandemia

Junto a los trabajadores del Pastificio desde 1986 y siempre con cariño, durante la pandemia de Covid-19 de 2020, Gian Luca Rana mostró una mayor y especial cercanía con todos los colaboradores del Rana Pastificio. De hecho, aumentó los salarios de los 700 trabajadores presentes en las 5 fábricas italianas, invirtiendo 2 millones de euros para recompensar su compromiso durante la emergencia y sostener a sus familias. Para ello, se asignò un aumento salarial del 25% por los días trabajados y una remuneración mensual de 400 euros para gastos de cuidado de niños. Además, se contrató una póliza para asegurar a los empleados en caso de contagio de Covid-19.

Por esta iniciativa, en 2020 Gian Luca Rana recibió el premio "Bienestar" con motivo de la séptima edición de "Save The Brand", organizado por LC Publishing Group para valorizar la excelencia de las marcas que se han convertido en embajadoras del espíritu empresarial italiano. Las opciones de atención social y solidaridad durante la pandemia también han considerado  a los hospitales del Véneto, a los que el director general del Pastificio Gian Luca Rana ha dado un apoyo concreto con una donación de 400.000 euros, destinada a la compra de nuevos equipos respiratorios. De esta manera se logró aumentar muy rápidamente las plazas en las unidades de cuidados intensivos de la zona.

La intuición de Gian Luca: los restaurantes Rana

En 2007, Gian Luca Rana tuvo otra intuición muy importante desde un punto de vista estratégico: hacer que el consumo de pasta fresca y salsas fuera de casa fuera cotidiano y accesible. De ahí la decisión de ampliar la presencia del Grupo también al sector de la restauración a través de los 21 restaurantes "Giovanni Rana" distribuidos en todo el territorio nacional. Esta fórmula de "show food" combina la frescura que siempre ha caracterizado a la fábrica de pasta con la calidad de la tradición culinaria italiana.

Gian Luca considera esta nueva propuesta de catering un escenario extraordinario donde se "escenifican nuevas recetas", nuevas ideas para probar platos innovadores que se convertirán en los nuevos productos de venta en el mercado  del mañana.

Para completar el recorrido, nació también el restaurante "Famiglia Rana", en la provincia de Verona. Concebido por Gian Luca Rana para compartir experiencias en la cocina y crear un laboratorio donde las ideas se transforman en recetas y el sabor toma forma, en 2022 el restaurante obtuvo el reconocimiento más importante del mundo de la restauración, obteniendo una estrella en la Guía MICHELIN Italia 2023. Visionario, innovador, obsesionado por la calidad, Gian Luca ha sabido transformar una realidad regional en una “multinacional de bolsillo” de éxito gracias a un producto artesanal como es la pasta fresca rellena. Ha dado a conocer en todo el mundo la tradición gastronómica más representativa de nuestro "made in Italy", llevando a la empresa a convertirse en líder del mercado de pasta fresca, salsas frescas y platos preparados a nivel mundial.

 

Apoyo a la cultura

Gian Luca Rana siempre ha creído en la importancia de una colaboración virtuosa entre los sectores público y privado. La capacidad de hacer negocios representa un estímulo y apoyo importante para nuestro patrimonio cultural, del cual nace algo importante y sostenible en el tiempo.

Existen numerosas actividades para promover y apoyar la cultura y todas las formas de arte.

Desde 2021, Gian Luca Rana apoya a la Fundación Arena con el proyecto de financiación colectiva "67 Colonne", del que es fundador, para promover a nivel internacional la excelencia de  la ópera y hacerla actual y atractiva para un público cada vez más amplio. En esta iniciativa, 67 empresarios y empresas locales reconstituyen simbólicamente las 67 columnas de la Arena, destruidas por el terremoto del siglo XII y que, en el último año de actividad, permitieron recaudar la suma récord de 4,5 millones de euros.

En 2023, en Verona, Gian Luca Rana y Pastificio Rana pondrán a disposición a estudiantes de todos los niveles más de 3.700 entradas para visitar la Casa Museo Palazzo Maffei. En el interior, los niños podràn admirar las 600 obras de la colección Luigi Carlon y participar a talleres personalizados.

Además de la ópera y la promoción de los museos, Rana se compromete a apoyar diversas formas de arte, incluìda la poesía. Por ejemplo, en el teatro Elfo Puccini de Milán, la compañía apoyó la iniciativa "Los poetas no duermen de noche", un recital de poesía que dura 24 horas. Además, a través de la Fundación Familia Rana, se ofreció traducción simultánea a LIS (lengua de signos italiana) durante todo el maratón literario.

 

Cargos institucionales ocupados por Gian Luca Rana

Cargos Institucionales ostentados  por Gian Luca Rana

De 2005 a 2009, Gian Luca Rana ocupó el cargo de presidente de Confindustria Verona, organismo que agrupa a unas 1.500 empresas. Fue el empresario más joven, desde la posguerra hasta hoy, en obtener este puesto en el sistema de representación de mayor autoridad  de la industria italiana. Inmediatamente se convirtió en portavoz del concepto de "ética empresarial", destinado a promover la unión entre el espíritu emprendedor y la pasión por el desarrollo territorial, posible a través de la innovación, la internacionalización y la agregación entre empresas.

De 2005 a 2014 ocupó el cargo de Director del Banco Popolare di Verona.

Gian Luca Rana también es miembro del consejo de administración de Insead de Fontainbleau, la primera escuela de negocios del mundo según el ranking del Financial Times.

En 2010 fue nombrado presidente del grupo editorial Athesis, que incluye periódicos (l'Arena, Giornale Di Vicenza, Brescia Oggi), radio, cadenas de televisiòn y plataformas digitales.

El 15 de octubre de 2018, Gian Luca Rana fue galardonado en el escenario del Palazzo Mezzanotte de Milán con el Premio a la Excelencia Empresarial 2018 promovido por Harvard Business Review Italia.

El 21 de mayo de 2019, Gian Luca recibe el prestigioso "International Awareness Award" de la Universidad Fordham de Nueva York por su trayectoria empresarial realizada en Estados Unidos.

Gian Luca Rana es también el creador del Festival del Futuro, un evento dedicado a las principales tendencias mundiales de los próximos años y el impacto de la innovación en la sociedad y la economía.

Por tanto, el Festival tiene como objetivo analizar las principales macrotendencias: de la tecnología a la ciencia, de la economía al cambio climático, de la nutrición a la salud de una población mundial cada vez más longeva.